Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

domingo, 13 de marzo de 2011

¿CUAL ES EL RIESGO NUCLEAR EN La central japonesa de Fukushima Daichi?





Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad. Los detractores de la energía nuclear hacen hincapié en el peligro de esos residuos.


Algunas centrales también sirven para generar material adicional de fisión (plutonio) que puede usarse para la creación de armamento nuclear. Dicho interés en la creación de dichas sustancias impone un diseño específico del reactor en detrimento de la ecología del mismo.
La percepción de peligro en la población proviene de que una accidente o un ataque terrorista les exponga a la radiación. La probabilidad de que un accidente similar al sucedido en Chernobyl se repita en las centrales occidentales es sumamente pequeño debido a su propio diseño.


Pero que ocurre cuando las fuerzas de la naturaleza golpean sin piedad?? Este es el caso de Japón y su reciente terremoto de fuerza 9. La explosión producida en la central de energía de Fukushima, ubicada 240 km al norte de Tokio,  ha hecho que un reactor entre en proceso de fusión.


La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, proceso acompañado por la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. Y el riesgo de magnitud viene expresado por la posibilidad de que el recubrimiento de sarcófago no pueda resistir tal coyuntura y entonces la contaminación nuclear alcance cotas de tragedia.


La central nuclear japonesa de Fukushima Daichi tiene seis reactores. El que ha generado la alerta es un reactor del tipo BWR de General Electric de 439 megavatios que se conectó a la red en 1971.El mismo modelo que la central de Santa María de Garoña , en Burgos, de 460 megavatios de potencia y conectada a la red en mayo de 1971. El reactor en riesgo es el tipo que sigue: agua en ebullición (BWR)


REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN


1. Núcleo del reactor.4. Presionador.7. Alternador.10. Agua de refrigeración.
2. Barras de control.5. Vasija.8. Bomba11. Transformador.
3. Cambiador de calor (generador de vapor).6. Turbina.9. Condensador.12. Recinto de contención de hormigón armado.
13. Contención primaria de acero.









 En un reactor nuclear de tipo BWR es necesario mantener circulando agua refrigerante dentro del núcleo del reactor, que de lo contrario genera suficiente calor como para FUNDIRSE A SI MISMO, lo que constituye el peor tipo de accidente nuclear.
En una fusión completa materiales altamente radiactivos pueden escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno; un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear.



La fusión de núcleo es el término por el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, en el que el combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento del combustible, éste puede ser debido a un aumento de potencia o la imposibilidad de ser refrigerado. No debe confundirse con el término FUSION NUCLEAR, cuyo significado hace referencia a la unión de átomos.
La fusión de núcleo ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, conllevando que la temperatura dentro del núcleo de la central aumente vertiginosamente y pueda provocar la fusión de los materiales radiactivos, usualmente URANIO O PLUTONIO.
 La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo. Evidentemente, una fusión de núcleo implica, casi con total seguridad, la destrucción del reactor y la imposibilidad de su reparación.




REACTOR DE AGUA A PRESIÓN


1. Núcleo del reactor.5. Vasija.9. Condensador.2. Barras de control.6. Turbina.10. Agua de refrigeración.3. Cambiador de calor (generador de vapor).7. Alternador.11. Transformador.4. Presionador.8. Bomba.12. Recinto de contención de hórmigon armado.






NO TE PIERDAS ESTE SENSACIONAL DOCUMENTO DEL DIARIO "LA RAZON", ES UNA MARAVILLA:  click

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares