Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

martes, 29 de marzo de 2011

QUE PASA EN FUKUSHIMA. CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL

Según informaciones de última hora los puntos fundamentales del peligro nuclear un Fukushima (Japón) serían estos:


-En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.


-Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada. Estamos ante el umbral del verdadero peligro.


Aunque se insiste en que un nuevo Chernobyl no es posible, convendría saber realmente cual es el daño en la  estructura de contención. Fugas seguirán produciéndose  hasta que se pueda solucionar el problema y el panorama actual no pinta nada bien.



Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes:
Cantidad
Efecto
0mSv-250mSv
Ninguna lesión detectable.
0,5Sv (500mSv)
Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.
1Sv
Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.
2Sv
Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.
4Sv
Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epíxtasis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento..
6Sv
Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.



SEGÚN GREENPEACE: 


Esta madrugada, la situación empeoró y se declaró un nuevo incendio en la unidad 4 causado, posiblemente, por la deficiente refrigeración del combustible nuclear gastado que se almacena sumergido en piscinas. Se informó que las piscinas de la unidad 5 y 6 también tienen problemas de refrigeración. Los reactores nucleares de las unidades 4, 5 y 6 se encontraban apagados y fríos antes de que sucediese el terremoto, por ello todo indica que el incendio fue originado por el combustible gastado, el cuál es altamente radiactivo, propiedad que mantiene durante cientos de miles de años.

Se confirmó que la vasija del reactor de la unidad 2 está dañada. Esto podría dificultar la refrigeración y producir la liberación de vapor radiactivo de forma descontrolada. Mientras, las unidades 1 y 3 siguen refrigerándose con una mezcla de agua del mar y ácido bórico.

Los 50 trabajadores que quedaban en Daiichi (750 ya habían sido evacuados) tuvieron que ser evacuados esta madrugada por los niveles de radiación extremadamente altos a los que estban expuestos y luego volvieron para continuar el trabajo de refrigeración, una vez que los niveles descendieron.

Las dosis de radiación que se midió  esta madrugada cerca de la unidad 4 alcanzó en algunos momentos los 400 y 1000 milisieverts/hora (mSv/h). Esto son niveles miles de veces superiores a la dosis máxima legal que puede recibir una persona que es de 1mS/año para el público general y de 20mS/año para los trabajadores de las centrales nucleares. Esto está así establecido, también para el público, porque todas las centrales nucleares liberan radiación en forma de gases y líquidos que vierten al medio ambiente durante su funcionamiento normal.

VER MÁS SOBRE LAS AFIRMACIONES DE GREENPEACE.....clickk


Y SEGÚN UNA ÚLTIMA NOTICIA DE HOY:  La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), que opera la central nuclear de Fukushima, ha anunciado hoy que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, a unos 500 metros de las chimeneas de los reactores uno y dos. Es la última novedad sobre la situación atómica en Japón, una noticia que vuelve a elevar el nivel de alarma en el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares