Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

lunes, 29 de marzo de 2010

¿NOS ESPERA UN GRAN TORMENTA SOLAR PARA 2012?




TORMETAS SOLARES 2012, "OJO QUE CUANDO SE DECIDEN A HABLAR.... ""ALGO"" ALGO PUEDE ESTAR COCIÉNDOSE."


Mientras que una tormenta severa , tiene el potencial de impactos catastróficos de larga duración a la red eléctrica y sus usuarios. El peligro radica en que el sol emite destellos solares tan intensos que producen pulsos magnéticos con la fuerza para destruir las redes de energía por fusión de los transformadores.

"Los servicios de emergencia se colapsan, y el mando y control de la situación puede desparecer".

El sol opera en un ciclo de 11 años, con la siguiente "fase activa", en 2012 que pueda presentar el más cercano peligro.

Pero aquí hay que tener en cuenta algo muy importante. Y es que si esta catástrofe solar se produce finalmente, será una catástrofe a su vez multiplicada en gran manera para nosotros. Nuestra tecnología, forma de vida, cultivos, clima, todo puede verse afectado de una manera más que grave.
No obstante, otro dato para meditar es que se calcule que ese gran periodo de actividad solar sea nada más y nada menos que en 2012. ¿Verdad?

Nuestro sol atraviesa un actual periodo de calma en su superficie, que toca a su fín.
Es la calma antes de la tormenta, tan solo nos queda esperar que nuestro Astro Rey, no nos demuestre lo insignificantes que son nuestra altivez y dejadez.




En teoría, una tormenta geomagnética puede afectar a los sistemas basados en la electricidad, como las redes de alta tensión, los gaseoductos y oleoductos, los cables de telecomunicación a larga distancia, los sistemas de señalización terrestre, o los de comunicaciones y navegaciones, como el GPS o las ondas de radio y televisión. Los satélites, los teléfonos móviles o los sistemas que permiten volar a los aviones podrían sufrir interferencias o hasta dejar de funcionar.

Algunas tormentas solares son más bruscas que otras, ya que la actividad solar tiene ciclos que cambian cada once años. Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), en 2012 podría producirse una de especial intensidad. El informe, titulado "Fenómenos del tiempo espacial severos, impactos sociales y económicos" señala que los sistemas eléctricos podrían quedar inoperativos. Este contratiempo podría resultar catastrófico en las actuales sociedades, cada vez más tecnológicas y dependientes del consumo eléctrico. Sistemas tan vitales como la luz, la energía, el abastecimiento de agua, el transporte, los mercados, o las comunicaciones dependen del buen funcionamiento de las redes eléctricas, cuyos sistemas son especialmente sensibles a estas tormentas.

Los responsables del informe reconocen que es muy difícil que se produzcan las emisiones necesarias para causar una debacle,
pero no es algo imposible.

Y tampoco sería la primera vez que una tormenta solar afecta a los sistemas eléctricos terrestres. En 1859, uno de estos fenómenos estropeó algunas de las mayores redes mundiales de telégrafos. Conocido como el "evento Carrington", por el astrónomo que lo midió, apenas afectó a la vida de los ciudadanos porque la energía eléctrica se utilizaba muy poco en aquella época.
¿NOS IMAGINAMOS EN QUE MEDIDA PODRÍA AFECTARNOS AHORA?
Un siglo más tarde, en 1989, una gran emisión de masa procedente del Sol provocó una avería en la central eléctrica de Quebec. Seis millones de personas de Canadá y EE.UU. se quedaron sin electricidad durante más de nueve horas, y algunos satélites fallaron y modificaron sus órbitas

1 comentario:

Entradas populares