Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

domingo, 7 de marzo de 2010

LOS EFECTOS LATERALES DEL SEISMO EN CHILE!!! AMENAZA DE ERUPCIONES VOLCANICAS EN EL PAIS!!


Está visto que los efectos colaterales del terremoto de Chile no han terminado todavía. Primero fue la alerta de tsunamis (que finalmente no tuvieron la intensidad esperada), y ahora le toca el turno a las erupciones volcánicas explosivas, otro de los fenómenos más destructivos de la Naturaleza. «Esperamos ver un aumento de la actividad volcánica durante los próximos doce meses», asegura el vulcanólogo David Pyle, de la Universidad de Oxford, en un artículo recién publicado en Earth and Planetary Science Letters.
Pero vayamos por partes. Hace apenas un par de días, se dispararon todas las alertas de tsunamis en el Pacífico. Se daba como cierto, por ejemplo, que una ola destructora de grandes proporciones azotaría Hawaii y llegaría sin problemas y con una notable intensidad hasta las mismísimas costas de Japón. Sin embargo, nada de eso se ha producido. ¿Por qué?
«Nuestro principal problema ahora - asegura Gerard Fryer, geofísico del Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawaii- es que damos por sentadas algunas cosas que debemos investigar más a fondo»'. Si alguien le hubiera preguntado al científico hace apenas una semana sobre si creía que un terremoto de magnitud 8,8 en Chile provocaría un tsunami destructor en Hawaii, habría respondido sin duda que sí. «Hubiera dicho, sin ninguna duda, que sería algo muy malo. Pero no lo fue. Y tenemos que averiguar por qué».
Lo cierto es que el terremoto de Chile generó lo que se podría llamar un «pequeño tsunami» que apenas provocó daños. Lo cual, según Fryer, hace pensar en que sin duda no se están manejando los datos correctos. O bien el terremoto se produjo a mayor profundidad de lo que se piensa, o habrá que asumir que no conocemos aún cómo funciona la dinámica de los tsunamis.
En 1960, otro gran terremoto en Chile provocó olas que causaron la muerte de decenas de personas en Hawaii y que llegaron sin problemas hasta las costas japonesas. Pero nada de eso ha ocurrido ahora, a pesar de que las condiciones han sido muy parecidas. El de estos días, añade el científico, «será un tsunami muy importante porque recorrió todo el Pacífico». Y servirá sin duda para refinar los modelos actuales.
123 volcanes activos
Y mientras estas preguntas están aún en el aire, nos llega otra predicción, la del vulcanólogo David Pyle, de la Universidad de Oxford, el mismo científico que hace un año demostró, precisamente en Chile, que existe una estrecha relación entre la actividad sísmica y el aumento de las erupciones volcánicas a lo largo de toda la línea costera.
Será bueno recordar que Chile posee 123 volcanes activos, 60 de ellos con actividad durante los últimos siglos, incluidos dos de los más violentos de Sudamérica: Villarrica y Llaima, que aparece en la imagen durante una erupción en 2008.
Fue Charles Darwin uno de los primeros científicos que se atrevió a sugerir esa clase de relación entre ambos fenómenos. En sus escritos, puede leerse cómo un gran terremoto ocurrido en Chile en 1835 pareció «resucitar» toda una serie de volcanes que llevaban largo tiempo inactivos.
Y, volviendo al presente, Pyle y su equipo han descubierto que tras los terremotos de 1906 y 1960 (con magnitudes de 8,3 y 9,5 respectivamente) la frecuencia de erupciones volcánicas de esos años se multiplicó por cuatro en un área de 500 km alrededor de los epicentros. Algo que, según el científico, tiene muchas probabilidades de volver a ocurrir ahora.
Por cierto, el terremoto de la semana pasada ha sucedido en la misma sección de la falla que causó el seismo estudiado por Darwin en 1835...

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares