Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

ES EL DESPLAZAMIENTO DEL EJE TERRESTRE EL RESPONSABLE DEL CAMBIO ESTACIONAL





Los científicos saben desde hace tiempo que los cambios climáticos modifican de forma casi imperceptible la inclinación del eje de la Tierra. El polo norte del planeta, por ejemplo, se está desplazando lentamente en dirección hacia la línea de longitud 79 ° W, que pasa a través de Toronto y Ciudad de Panamá, a un ritmo promedio de unos 10 centímetros al año. Esto se debe principalmente a la redistribución de masas provocada por la pérdida de las capas de hielo que se encontraban sobre grandes regiones de América del Norte, Europa y Asia.

La afluencia de agua dulce contribuye a que el planeta modifique su inclinación.
El calentamiento global origina, entre otras cosas, el derretimiento de los hielos polares. La afluencia de agua dulce, que se desprende de estos hielos antaño considerados “eternos”, también contribuye a que el planeta modifique su inclinación. Landerer y sus colegas han calculado que la fusión del hielo que cubre buena parte de Groenlandia es responsable de aproximadamente el 26% de la tasa anual del inclinamiento del eje terrestre. Además, sus modelos prevén que esta tasa aumentará significativamente en los próximos años.


Y si a esto unimos el desplazamiento provocado por el terremoto de Japón (10 cms.), podríamos encontrarnos con cambios súbitos estacionales. Si pensamos en el otoño que estamos viviendo, cálido como yo al menos no recuerdo, (y van unos cuantos) la cosa da que pensar.
Si se altera la rotación de la tierra o su inclinación, algún efecto debe de tener. La ley universal de Acción-Reacción, es inevitable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares