Seguidores

TU BUSQUEDA

Búsqueda personalizada

Translate

miércoles, 11 de agosto de 2010

INTERNET INCREMENTA EL CONTRABANDO ILEGAL EN VENTAS DE ESPECIES PROTEGIDAS

'Corallium rubrum' ( coral rojo), cerca de Livorno (Italia).


-EEUU es el país que más compra
-La Convención CITES rechaza regular el comercio de coral rojo
-Su demanda ha aumentado mucho para fabricar alta joyería
-Prohíben a Tanzania y Zambia vender sus reservas de marfil

Internet se ha convertido en una de las grandes amenazas para las especies que están en peligro de extinción. Y es que la proliferación de sitios webs en los que es posible adquirir desde cachorros de león a huesos de tigre ha hecho que aumente el comercio de animales en peligro, según el diario británico 'The Guardian'.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Doha (Qatar), lo puso así de manifiesto este fin de semana.

Sin embargo, la Convención ha rechazado la propuesta presentada por EEUU y Suecia para regular el comercio del coral rojo y rosa, muy utilizados para fabricar joyas que alcanzan grandes sumas de dinero, y que se vende de forma masiva a través de Internet. La principal razón para vetar la propuesta fue que aumentar los controles sobre la comercialización del coral rojo perjudicaría a los pescadores más desfavorecidos.

El coral rojo, desprotegido
64 países votaron en contra de la regulación frente a los 59 que la apoyaban. Se trataba de incluir en el Anexo II de la Convención de Especies Amenazadas un total de 31 tipos de coral con el fin de controlar su exportación e importación. De estas 31 especies hay siete sobreexplotadas, una de ellas en el Mediterráneo y seis en el Océano Pacífico.

Éstas son las especies más demandadas y las que por tanto alcanzan un alto precio en el mercado. El kilo de coral bruto ronda los 1.500 dólares (unos 1.100 euros). En el caso de que sean piezas trabajadas el kilo cuesta entre 30.000 y 50.000 dólares (entre 22.000 y 36.000 euros).

El comercio de especies a través de Internet es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Conveción, según explicó a 'The Guardian' Paul Todd, de 'International Fund for Animal Welfare'.

EEUU, el país que más compra
Esta organización ha llevado a cabo varios estudios sobre el tema y ha concluido que hay miles de especies con las que se está comerciando en Internet. Aparecen tanto en páginas específicas, en las secciones de anuncios clasificados o en chats. Aunque la mayor parte de las ventas se hacen en EEUU también se dan en Europa, China, Rusia y Australia.

Lo más demandado es el marfil africano. Además, son muy apreciadas las aves exóticas junto a otro tipo de productos como los huesos de tigre y pieles de especies en peligro como el oso polar y los leopardos.

La pasada semana CITES rechazó la propuesta de EEUU de prohibir el comercio internacional con osos blancos, sus pieles y otros trofeos de caza, sobre todo por la oposición de los europeos, Canadá y Groenlandia, que justificaron su rechazo diciendo que el oso polar ya está suficientemente protegido, porque el comercio está permitido pero con restricciones.

Veto a la venta de reservas de marfil
Por otro lado, CITES rechazó el lunes dos propuestas de Tanzania y Zambia para vender sus reservas de marfil. Su objetivo era desprenderse de unas 120 toneladas de marfil, que habrían generado millonarios ingresos para los dos países.

Zambia quiere desprenderse de 21 toneladas de marfil que están almacenadas en depósitos controlados por el Gobierno, mientras que Tanzania buscaba vender 90 toneladas.

El comercio de marfil está prohibido desde hace veinte años, pero en la última conferencia de la CITES, en 2007, se aprobó una venta parcial de las existencias de marfil de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Botsuana por un total de 108 toneladas.
mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares